fbpx

Varices

Venas varicosas

Las varices son un trastorno del sistema cardiovascular que se manifiesta sobre todo en las piernas y tiene como consecuencia una degeneración de algunas venas varicosas que en un principio estaban sanas, pero que con el tiempo se han ido dilatando, las válvulas ya no son competentes para hacer un buen retorno, y lo único que hacen ya es acumular sangre.
Las varices más estéticas o superficiales tienen un fuerte componente de alteraciones hormonales, por eso están muy relacionadas con los tratamientos anticonceptivos y con los embarazos; así mismo pueden ser causantes de la aparición de varices el uso continuado de ropas muy ajustadas o tacones por ejemplo.
El otro tipo de varices de origen más patológico, y que normalmente son más grandes, tiene mucha importancia la carga genética.
Por otro lado, partiendo de la base de la tendencia del paciente a la formación de varices, existe una serie de factores que pueden agravar el estado de las varices como puede ser estar muchas horas de pie o la exposición a altas temperaturas (sobre todo en verano).

¿Cómo curar varices? Tipos de tratamientos para las varices

Para saber cómo curarlas existen distintos tratamientos para las varices dependiendo del tipo de variz y del diagnóstico que el doctor haga tras la valoración del paciente.

Para los distintos tipos de varices en las piernas tratamiento hay, igualmente, de diferentes clases. Por un lado están las telangiectasias, que son esas pequeñas venitas en las piernas o en la cara y que son conocidas como “varices estéticas”; éstas son más superficiales y con menor implicación cardiovascular. En este caso pueden tratarse las varices con láser o con tratamiento de escleroterapia.

Por otro lado hasta varices de mayor envergadura que suponen un verdadero problema de salud, por el dolor que provocan en las personas que las sufren, sobre todo en los meses de más calor, y además tienen implicaciones más severas a nivel cardiovascular. Para combatir las varices de esta clase recurrimos al tratamiento de escleroterapia con Microespuma.

Escleroterapia

Es el tratamiento ideal para eliminar pequeñas varices o arañas vasculares más superficiales y de poca extensión. Es una alternativa al láser para varices y consiste en la infiltración en la vena de una sustancia esclerosante, que recorrerá la vena provocando su degeneración y finalmente desaparición definitiva.

Microespuma para combatir las varices

Para la eliminación de varices molestas y con riesgo de degenerar en problemas mayores, el mejor tratamiento es la Escleroterapia con Microespuma. Es válido tanto para quitar varices pequeñas como para varices grandes (tronculares).

Con este tratamiento se introduce en la vena una sustancia esclerosante que es dañina para la pared de la vena, iniciando un proceso que conduce a la degeneración de la vena hasta su desaparición.

En un primer momento, con la infiltración del producto conseguimos una mejora visual y estética ya que en apariencia la variz desaparece. Este efecto se debe a que la sustancia introducida empuja el cúmulo de sangre estancada y desoxigenada, que se ve roja, verde o morada, y es reemplazada por otra sustancia incolora, dando la sensación de que la vena ha desaparecido.

Anteriormente el tratamiento para varices con Escleroterapia introducía el producto en estado líquido, y a su paso por las venas lograba ser reabsorbido por las paredes venosas. Con la Microespuma lo que se consigue es que el producto se adhiera a las paredes del vaso, gracias a su estado espumuso, y mientras ésta microespuma se deshace está haciendo efecto sobre las superficie interior de la vena.
El efecto de la Microespuma sobre la vena en primer momento es de inflamación; posteriormente se genera una especie de fibrosis o cicatrización del tejido de la vena, y finalmente, al tratarse ya de tejido degradado o inerte, éste es reabsorbido por el cuerpo.

De ahí que el resultado del tratamiento sea definitivo, ya que las venas sobre las que aplicamos la Microespuma desparecen definitivamente: el resultado son unas piernas sin varices.

Información del procedimiento
Duración:
 1 hora
Zonas de aplicación:
 Piernas
Periodo de recuperación:
Ver preguntas frecuentes
Anestesia:
No se requiere, es indoloro
Control posterior:
15 días, sin costo adicional
Preguntas frecuentes

Si tiene alguna petición especial o duda sobre los tratamientos para las varices por favor póngase en contacto con nosotros.

Para la realización del tratamiento de varices mediante escleroterapia con Microespuma no hay contraindicaciones notables, tan solo casos excepcionales de comunicaciones interauriculares. Incluso es posible realizarlo en pacientes con comorbilidad.

Los meses de calor no son muy recomendables para realizarse este tipo de tratamiento. La época ideal es entre septiembre y mayo para evitar sufrir en verano, ya que el calor acentúa mucho el cansancio de las piernas y los dolores asociados a este tipo de patología venosa.

Luego de la consulta inicial nuestros doctores pueden diagnosticar la técnica de eliminación de varices más adecuada para el paciente y ajustar el tratamiento a sus necesidades, por ejemplo para determinar la concentración del producto a utilizar según el tipo de vena o estableciendo el nº de sesiones que serán necesarias. Habrá ocasiones en que con una sola sesión será suficiente para eliminar las varices, y otros casos que requiera de 3 y hasta de 4 sesiones.

Tras el tratamiento para eliminar varices el paciente deberá llevar unas medias de compresión especiales, y dependiendo del tipo de vena deberá llevarlas más o menos tiempo. La función de la media es ejercer una compresión decreciente, de abajo arriba, que es a groso modo el trabajo que realizan las venas.